Me tope hace un par de semanas con un libro que se llama FISH!, que habla acerca de la motivación y el trabajo en equipo en base a la experiencia de un grupo de pescaderos de Seattle que trabajan en el Pike Place Fish Market. El relato es sencillo, ágil y entretenido de leer.
Me llamó la atención como se desarrollan, a partir de esta historia de un grupo de trabajadores de una pescadería que atienden al público de manera excepcional y comparten entre ellos una envidiable alegría y camaradería, cuatro conceptos que si bien pueden venir de lugares comunes, son esenciales para el trabajo comprometido de cualquier equipo.
Como no voy a hacer aqui la descripción del libro, los invito a ver este video que se refiere a la experiencia en la cual se basa el libro: https://www.youtube.com/watch?v=JeDHiAPqJOI
Les voy a compartir las 4 claves que se desarrollan en el libro (que dicho sea de paso se lee en 4 días) y algunos tips que pueden ayudar a llevar a la práctica estas claves.
La primera clave tiene que ver con ELEGIR TU ACTITUD. Lo que proponen los autores es que no se pueden elegir siempre las circunstancias, pero se puede elegir la actitud con la que se enfrentan. ¿Se puede?, creo que si. La clave esta en ir alfabetizandose emocionalmente, es decir, ir reconociendo "lo que me pasa con lo que pasa cuando me pasa" y administrarlo para tomar el control y "elegir" si ante un jefe malhumorado, un cliente tóxico o un compañero quejumbroso, tomo el camino del enojo o tomo el camino de la escucha o de la curiosidad. Para que esto ocurra, debo ESTAR PRESENTE, porque esta es también una clave de Fish!. Los autores describen el estar presente como una disposición atencional particular frente al otro que merece ser atendido y escuchado. Para estar presente funcionan siempre dos claves: mirar a los ojos y eliminar distractores.
La tercera clave es JUGAR. Si, jugar. La mayor parte del tiempo lo hacemos intuitivamente: con un clip y un elástico, cuando lanzamos un papel al basurero, cuando tocamos un ritmo con lapices o cuando nos cruzamos con alguien en un estrecho pasillo y hacemos una pequeña danza tratando de adivinar por qué lado pasará nuestro compañero. Fish! propone intencionar el juego. Es más fácil de lo que se cree: un canasto como un tablero de basket, adivinanzas por correo, el día del disfraz, el día del sombrero, etc. Sin diseñar actividades que puedan caer en la rutina, jugar es una excelente opción para distenderse en grupo, para ALEGRARSE.
El poder ALEGRAR EL DÍA A LOS DEMÁS es la última clave. La pregunta central es: ¿cuán disponible estoy para alegrarle el día a otro si ni siquiera yo me puedo alegrar a voluntad? Una clave es saber que intentar alegrar a otro y tener éxito en ese intento, aporta de manera automática una interesante cuota de alegría a nosotros mismos. La prácitca de alegrar el día integra a todas las demás: para poder alegrar a otros, debo estar presente, debo poder jugar y tener una actitud entusiasta hacia la diversión.
Fish! es una interesante experiencia que puede ayudar a sacar lo mejor de un equipo a través de estas claves. Desde nuestro modelo de Equipos Anímicamente Sustentables, la filosofía Fish! es fundamental para desarrollar Interacciones de Valor Relacional y promover equipos orientados a la sana conexión entre el trabajo y la vida.
Ps. José Cariaga Rubilar
Comments